Una guía básica por Sebastián Pelleti, atleta Lippi, para aprender a equiparse para ir a la Patagonia, especialmente a la montaña.
Tips para vestirse por capa en la montaña

La Patagonia como destino está en la lista de deseos de todo escalador y montañista. Esta tierra que sopla vientos de 100 kilómetros por hora, pero de repente aguanta su respiración por breves “ventanas de buen tiempo”, te puede regalar escaladas alpinas de ensueño, siempre y cuando estés bien preparado.

vestirse por capa

Después de una década viviendo en, y escalando las paredes de la Patagonia chilena, he refinado mis sistemas de abrigo: vestirse por capas para poder optimizar la ropa que llevo a la montaña, sin arrepentirme, ni tampoco cargar de más.


Aquí van unas sugerencias de cómo vestirse por capas, con mis preferidas para la escalada de grandes paredes en la Patagonia.

¿Cómo vestirse por capa?

Primeras capas


Las primeras capas son la base de nuestro abrigo, cuando nos vestimos por capas son como cimiento de nuestra comodidad; deben cumplir con las cualidades básicas para protegernos del sol, pero también aislar el cuerpo y empezar a construir un sistema de aislamiento por capas. En general, dependiendo de las temperaturas que espero afrontar, llevo una primera capa de pantalón, lo cual puede ser más o menos grueso; esto lo decido dependiendo de si las temperaturas pronosticadas están bajo cero o no. Utilizo la  Skintec 2000 Warm Bottom para escaladas invernales o primaverales donde creo que estaré escalando con temperaturas inferiores a cero grados Celsius, y prefiero la ‘Skintec 2000 Seamless’ para escaladas veraniegas donde quizás me mantengo por encima de la altura del isoterma.

vestirse por capa

Para mi primera capa de la parte superior, los puntos importantes son que sea de secado rápido, para no tener la humedad del sudor enfriándome cuando la actividad se detiene al final de cada largo o después de aproximarme a la ruta por escalar. Otro punto que valoro es que esta primera capa tenga un gorro, ya que el sol de montaña suele ser de radiación alta, y así protegemos la cara y cuello de los rayos durante los largos días de verano en la pared. Si nos insolamos en la pared, entraremos en un proceso de deshidratación que nos frenará en el rendimiento deportivo casi de inmediato. El nuevo diseño del Sun Action Hoody para mí, cumple con todas estas funciones y va conmigo a cualquier itinerario, desde el trekking hasta una escalada alpina. Para vestirse por capas en lugares no tan fríos, es una buena consideración. vestirse por capa

hombre escalando pared

Segundas capas


Las segundas capas cumplen una función clave en nuestro sistema de abrigo de vestirse por capas, ya que es lo que tendremos puesto por la mayoría del día y se encarga de actuar como aislante térmico en conjunto con nuestras primeras capas, pero a la vez tiene que tener la capacidad de respirar durante la actividad física. Los pantalones que prefiero para grandes paredes de roca son los  Grey Q-dry Pants , ya que dan un muy buen rango de movimiento, son de secado rápido y abrigan durante los ratos de poco movimiento que pasamos en los anclajes y transiciones.

vestirse por capa

Cuando pienso en vestirse por capas, por lejos, mi segunda capa de la parte superior favorita, que ha sido mejorada a través de los años, es el  Jacaranda Mountain . Este polerón es perfecto para la escalada de grandes paredes y montañas, ya que respira durante la escalada, pero abriga bastante con un gorro que está diseñado para cubrir el casco y un material duradero para el roce con la roca en chimeneas y offwidths. Además, el Jacaranda Mountain trae un agujero para el pulgar, así la manga del polerón sirve como guante, y también otro para revisar el reloj. Es un must para vestirse por capa. vestirse por capa

hombre escalando

Capas de abrigo


Para los ratos estáticos que pasamos en la montaña y las noches frías, necesitamos capas de abrigo para aislarnos y mantener nuestra temperatura corporal. He vuelto a pensar en mi manera de vestirse por capa, y para itinerarios Patagónicos donde espero estar por encima de los cero grados la mayoría del tiempo, he optado por un sistema de vestirse por capa usando dos capas delgadas de aislamiento. Para esto, utilizo una sintética, idealmente la chaqueta  Spry Steampro , sobre mi segunda capa, y una capa delgada de pluma sobre esta, como la chaqueta  Peak Down. Lo que es clave para vestirse por capa. 

vestirse por capa

Encuentro que la escalada de grandes paredes y montañas es tan dinámica que muchas veces nuestra temperatura corporal varía según la exposición al sol, la hora del día, el viento que hay y cuánta actividad estamos haciendo. Hay que tenerlo súper en cuenta a la hora de vestirse por capa. Este sistema de dos capas delgadas me permite regular mucho más mi temperatura según el momento. Si estoy por asegurar un largo complejo, quedándome estático una hora, me abrigo con las dos capas, pero antes de partir escalando hasta donde está mi compañero, me quito una de ellas, anticipando que con la escalada mi cuerpo volverá a generar temperatura. Este sistema de vestirse por capas, usando dos de abrigo me es mucho más regulable y, por ende, preferible, más que una chaqueta gruesa de pluma, que muchas veces suele ser mucho abrigo para el movimiento de la escalada y al sacarla quedamos expuestos al frío. vestirse por capa

hombre escalando

Terceras Capas


La tercera capa, a la hora de vestirse por capa, viene siendo nuestra la impermeable, la cual nos protege de precipitaciones y viento. Si bien nuestras primeras y segundas capas, en conjunto con capas sintéticas o plumas, nos abrigan, el viento y la precipitación pueden disminuir su capacidad calórica del todo. Si el viento traspasa el material de nuestro abrigo, se lleva el aire caliente que buscamos retener al vestirse por capa, enfriando el cuerpo rápidamente. La precipitación se comporta de la misma manera, mojando los materiales aislantes, achicando los espacios de aire donde buscamos guardar calor, haciendo que no puedan cumplir su función como abrigo. Es aquí donde nuestra tercera capa es clave.

Vestirse por capa

Las cualidades más importantes para nuestra tercera capa, al vestirse por capa, es que sean capaces de aguantar precipitaciones de hasta 5000 mm de agua, pero también que sean transpirables, así no atrapando la humedad de nuestro sudor y transpiración en nuestras primeras y segundas capas. Mi chaqueta preferida para actividades alpinas de grandes paredes o escaladas en hielo/mixto es la chaqueta alpina Granite B-Dry . Esta chaqueta viene con un gorro que se acomoda por sobre el casco, refugiándonos de la nieve, hielo y lluvia que pueda caer, con bolsillos de fácil acceso que nos permite almacenar cosas cerca del pecho, sin necesidad de sacar nuestro arnés o acomodarlo.


Esta chaqueta ligera e impermeable también trae ajustes en el cinturón y en las muñecas, así al vestirse por capa, mantiene el calor entre nuestras capas de abrigo. Los  pantalones Granite B dry  cumplen la misma función para nuestras piernas, permitiendo que el calor que acumulamos en nuestra primera y segunda capa no se desperdicie cuando haya viento o lluvia, creando una impermeabilidad y protegiendo estas capas inferiores de precipitación y viento frío. Si estoy escalando un objetivo que no presenta posibilidad de precipitación o vientos fuertes, a veces acompaño mis primeras y segundas capas con una simple cortaviento como el  Spry Windbreaker , lo cual me protege de vientos ligeros pero pesa mucho menos que una chaqueta como la Granite B-Dry. 

Vestirse por capa

hombre escalando en hielo

Espero que esta descripción de mi sistema de capas les sirva para elegir prendas de calidad al momento de vestirse para la montaña, así mantenerse cómodos, sin riesgo de hipotermia ni deshidratación y que les permita llegar a su máximo potencial en las salidas de montaña.

sebastian pelleti

Sebastián Pelleti


Alpinista, parapentista, y escaladador en grandes paredes.


Relacionado
Carro de compras
Cerrar
Back
Account
Close
Powered by Pinflag